La importancia del logo
Muchos personas dueñas de negocios o emprendedoras, no ven la importancia de una buena construcción de su marca desde un principio, y sencillamente construyen una imagen equivocada que no comunica y que no transfiere a sus clientes ningún sentimiento.
El logo no es solo una imagen con un nombre o razón social, es un elemento vivo en la comunicación organizacional, es la carta de presentación , mediante el cual se genera un reconocimiento frente al público y clientes.
Por eso Antes de comenzar a diseñar un logo, es necesario saber:
- El nombre: debe ser único, corto, que muestre fuerza y total fusión con los valores y actividad comercial principal del negocio. Para ello se puede tipear en google o el buscador de preferencia el nombre y ver si alguien lo esta manejando ya, y si realiza la misma actividad.
- Semiótica: Escoger símbolos básicos reconocidos universalmente por un significado específico, que se acerque a la descripción de la actividad principal o sentimientos de marca. Ejemplo:
simbolos de comunicación, simbolos de desarrollo, simbolos de felicidad, símbolos de unidad, símbolos de ciclo, etc.
- La psicología del color: se deben tener en cuenta los colores ya que cada uno según la psicología del color transmite y estimula un sentimiento en particular, según la cultura, país, etc. Adicionalmente se debe preguntar ¿qué colores son los que más les gusta al dueño o cliente? y comparar entre los que se eligen según psicología y los que que el cliente elige para hacer una elección de tono.
- Formas Sentimentales: formas que identifiquen al cliente o como el desee ver a su negocio, pueden ser formas de animales, astrales, tribales, etc; para después tratar de abstraer y fusionar a la marca junto con los símbolos captados mediante la semiótica.
- La tipografía: Al igual que la psicología del color, existe la psicología de la tipografía, y mediante ésta sedebe hacer la elección que más se incorpora a la actividad y valores corporativos.
- Elección de proporciones: Es como se disponen cada uno de los elementos en tamaño y posición para que el logo se vea equilibrado,según leyes como la ley de tercios o divina proporcion o fibonacci, que son las más utilizadas.
Este es el proceso normal para construir un Logo que de seguro va agustar desde el principio y que va a perdurar y evolucionar a medida que las tendencias de diseño y la mente del dueño se aclare frente a lo que se quiere mostrar con la marca, ya que muchos en un principio no lo tienen claro.
Por eso es importante hacer una buena inversión desde el principio.